La "Roubaix castellana" es un evento de ciclismo clásico, que consta de una
prueba Retro (bicicletas de carretera anteriores a 1987), un Encuentro Nacional de bicis clásicas, exposición y compra - venta de material antiguo ciclista y varias actividades para completar un divertido fin de semana vintage del 18 al 20 de octubre de 2019. #gpcanaldecastilla



-

domingo, 30 de marzo de 2014

Los consejos de Pedro Horrillo

"Desde la organización del GP Canal del Castilla me piden que brevemente, cuente mi experiencia y dé unos pequeños consejos a los participantes de la edición de este año.



Lo hago encantado, y comienzo con un consejo para los preocupados por el MATERIAL MÁS IDÓNEO para una experiencia de este tipo: sólo hay uno en concreto, las ganas de pasárselo bien. Os aconsejo que no os afrontéis este día con espíritu competitivo, pues tenéis mucho más que perder que ganar. Podéis ganar el orgullo de ser el primero en cruzar la línea de meta, pero tendréis que sacrificar gran parte de lo que el Canal y la oportunidad de circular por allí en bicicleta os brinda.

Disfrutad de ese día a ser posible con una sonrisa en el rostro. Mirando a derecha e izquierda, parando a observar la ingeniería de las esclusas, gozando de los tramos de sombra y del frescor del Canal al inclemente sol de Castilla en Julio, y observando la arquitectura castellana de los pueblos y aldeas que atraveséis. Incluso disfrutad del momento extra de descanso que os ofrezcan los pinchazos, no los veáis como un accidente en vuestro día. 


La probabilidad de pinchazos es mayor que en el asfalto, así es, pero es algo que se puede evitar llevando unas buenas cubiertas de perfil ancho y eligiendo una presión con un compromiso fiable entre la seguridad y comodidad. Concretamente en una cubierta de 26 yo hablaría de una presión de entre 6 y 6.5 kilos en función de tu propio peso. Pero esto es algo personal y que se puede ir graduando en función del paso de los kilómetros. Yo saldría con presión suficiente en el asfalto, y ya me encargaría de ir bajando presión en función de lo duros que se vayan haciendo los tramos de sirgas y carreteras blancas.

En 2012 creo que pinché en 3 ocasiones, y digo creo porque ni mucho menos ese es el recuerdo que tengo de aquella primera edición. Tampoco tengáis dudas ni miedos con respecto al material a utilizar. Os aseguro que la bici que lleváis a diario es perfectamente válida, aunque tendréis que dejar en casa el miedo a ensuciarla o a que los saltos de algunas pequeñas piedras arruinen ligeramente su estética. Más importante que el cuadro son las ruedas, donde os recomiendo buscar neumáticos de mayor perfil. Yo en 2012 utilicé un perfil 23, un perfil habitual en el asfalto, así que si queréis invertir en unas cubiertas más anchas mejor que mejor, pero si no, las de uso habitual son también válidas. Eso sí, si podéis tratad de evitar llevar esas ruedas ultraligeras o de perfil alto de última generación que algunos lleváis, y decantaros por las ruedas duras de infinidad de radios de toda la vida. Más vale prevenir y puede que vuestro bolsillo os lo agradezca. Yo llevé unas Mavic Classic, las mismas que utilizo a diario -bueno... ahora ya no tan a diario- en mi bici habitual.



He visto que el recorrido es ligeramente diferente al que yo conocí en 2012. Más corto, más asequible también. Si vais en compañía disfrutad de ella, y si no, ya la encontraréis; eso será lo mejor del día. No tengáis miedo a los tramos de sirgas y carreteras blancas. Tiene su dureza y su dificultad, pero los puntos peligrosos están perfectamente señalizados y el entorno es idóneo para el disfrute. Como suelen decir, no mata la bala sino la velocidad de la bala, así que la dureza de estos tramos es proporcional al ritmo que llevéis en ellos.

Y un último consejo: el último tramo de sirga, el largo -que no interminable como oí decir a algunos- tramo de la dársena de Medina es un compendio de todo lo que habéis vivido ese día, así que no tengáis tantas ganas de salir de allí porque una vez que salgáis todo habrá terminado, y unos días después os arrepentiréis de haber salido de allí tan rápido y de haberlo disfrutado tan poco...

Me han contado que este año la homenajeada será DORI RUANO. Me alegro por ello -y por ella- y me parece un gran gesto que la organización haya tenido este detalle con el ciclismo femenino, tan injustamente olvidado por los medios e incluso por la afición. 


Espero que esta edición sea de nuevo un éxito y espero también que reine ese ambiente de camaradería tan especial que viví yo en los avituallamientos de 2012. 


Y espero tener la oportunidad de estar ahí de nuevo este año para vivirlo..."

Pedro Horrillo es el padrino del GP Canal de Castilla.
Invitado especial en 2012, ha apoyado el proyecto desde sus inicios. 

Si queréis leer la entrevista realizada por El Pedal de Frodo a Pedro Horrillo tras su participación en 2012 pulsad AQUÍ

Embarca en 250 años de sueño ilustrado
 

0 comments:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Affiliate Network Reviews